El "testamento" de Enrique Pinti a los políticos

El actor y humorista escribió un monólogo ácido en el que habla de todos los sectores políticos y los actores sociales. "Sepan que hubo una vez un país rico y grande", sentencia.

Enrique Pinti, actor, humorista y director teatral, falleció a sus 82 años en la madrugada del domingo. Se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi desde el 5 de marzo, cuando ingresó por una descompensación.

Uno de los máximos exponentes del café-concert, supo elaborar monólogos de antología que quedaron en el recuerdo del teatro nacional. En "Testamento para los políticos", Pinti fabrica un texto de humor ácido que atiende a todos los sectores políticos y sociales argentinos.

Allí, habla de los conservadores aristocráticos y su "superioridad moral", de los radicales y su indecisión, de la izquierda y su "incapacidad", de los peronistas y sus contradicciones, y también dedica unas palaras a los militares, los curas y las generaciones venideras: "Sepan que hubo una vez un país rico, grande, lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio".

Ya en los tempranos años 2000, el texto circulaba a través de internet y muchos se preguntaban si se trataba de una obra propia o palabras que le atribuían de manera apócrifa.

En su momento, Pinti había respondido: "Es un monólogo que hice en teatro y que está dando vueltas en internet. Eso no me molesta para nada. Al contrario, me gusta".

El testamento de los políticos

“Yo, hombre del medio pelo argentino, en mis cabales, y absolutamente responsable del momento que me toca morir –digo, vivir–, dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas, que me gobernaron con total falta de respeto e idoneidad profesional.

A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un manual de historia argentina para que la relean a ver dónde dice que en una república democrática alguien puede creerse superior a los demás por cuestiones de linaje y casta, sobre todo siendo hijos de inmigrantes como cualquiera.

A los correligionarios radicales les dejo una brújula, para que al saber dónde está el Sur y dónde está el Norte, sepan también definirse entre la izquierda, la derecha y el centro, en vez de ser alternativamente pseudobolches o gorilas conservas.

A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado "¿Qué es la clase obrera?", con modelo para armar incluido. A ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante que, ante la confusión de prédicas que iban del hermetismo intelectual a la declaración de guerras de guerrillas, prefirieron votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.

A los compañeros peronistas, les dejo un manual de la contradicción perpetua y fanática, donde se explica cómo un movimiento populista que luchó contra el conservadurismo puede llegar a ser un movimiento conservador que acusa de populistas a los que luchan contra los conservadores y cómo se puede glorificar a Evita haciendo todo lo contrario de lo que hacía ella. También les dejo un bombo, para que lo conviertan en shopping, y un CD doble con canciones de Menem y música de Palito Ortega, cantado por María Julia.

A los milicos, que tengan menos espíritu de cuerpo. A los curas, que tengan menos cuerpo y más espíritu. A las generaciones venideras, sepan que hubo una vez un país rico, grande, lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio".

enrique pinti - testamento de los politicos

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Horóscopo de hoy, lunes 19 de septiembre

Horóscopo de hoy, lunes 19 de septiembre

00:02
ANSES detalló quiénes cobrarán este lunes. 

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH y AUE

00:01
Alberto Fernández al arribar a Nueva York junto a la primera dama, Fabiola Yañez. 

Alberto inicia su agenda en Nueva York y se reúne con la directora del FMI

23:55
El arquero dejó la cancha haciendo gestos.

Video: los reprochables gestos obscenos del arquero de Racing a los hinchas de Platense

23:46

"Ella está trabajando": el audio que compromete a la vecina de Cristina

22:52