25 de noviembre 2021 - 08:45

El otro Maradona: 5 grandes películas sobre su vida

Cinco producciones que rinden tributo al genio futbolístico del 10 y echan luz sobre los aspectos menos conocidos de su vida.

Se cumple un año de la muerte de Diego Maradona y su vida parece, al día de hoy, inabarcable: desde sus inicios en Argentinos Juniors, el deslumbramiento por Boca, su paso por Barcelona y su consagración en Napoli y en la Selección en el Mundial de México '86, Diego fue un futbolista inigualable. Pero fue también mucho más que eso.

Estos cinco documentales escogidos por Fito Mendonça Paz son piezas fundamentales para descubrir todas esas facetas luminosas, y también contradictorias, que lo convirtieron en uno de los grandes mitos contemporáneos:

  • HÉROES. Dirigida por el británico Tony Maylam, se estrenó en 1987 y es el documental oficial de la Copa del Mundo de México '86. Muestra momentos épicos de la estupenda actuación de Diego y la Selección Argentina durante ese Mundial.

  • MARADONA. De Asif Kapadia, del año 2019. El film incluye imágenes inéditas de archivo y transcurre en el período de tiempo en el que el astro argentino es transferido del Barcelona al Nápoli, en 1984.

  • MARADONA POR KUSTURICA. Estrenada en 2008, el director serbio se propuso explicar tanto lo que Maradona significa y representa para el mundo como el hombre que hay detrás del personaje. Su infancia en Fiorito, su carrera como jugador, sus problemas con las drogas, su experiencia como presentador de La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

  • MARADONA EN SINALOA. De Angus Macqueen, una producción que data de 2019. La llegada de Maradona a Culiacán, en el estado de Sinaloa, un territorio muy castigado por el narcotráfico, para dirigir a los Dorados.

  • EL OTRO MARADONA. Dirigida por Gabriel Amiel Y Ezequiel Luka en 2014, la película cuenta la historia de Goyo Carrizo, amigo de Maradona de la infancia en los potreros de Villa Fiorito.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: