Carlos Castagneto: "Susana Giménez no cumplió con la declaración jurada de bienes personales"

El titular de la AFIP se refirió a la denuncia penal que recibió la conductora de tv por evasión fiscal y advirtió que tampoco ha pagado el aporte solidario según sus antecedentes.

Carlos Castagneto, el titular de la AFIP, explicó la situación que atraviesa Susana Giménez tras ser denunciada por evasión fiscal por el organismo y aseguró que "no cumplió con la declaración jurada de bienes personales". La diva de la televisión fue denunciada por la AFIP que exige un monto de $50 millones, más multas e intereses que podría alcanzar los $300 millones.

En ese sentido, el titular de la AFIP, detalló que la conductora ahora radicada en Uruguay, presentó una declaración de ganancias, pero no de bienes personales. "Tal como indica el procedimiento con cada contribuyente se lo comunicó de manera telefónica, por lo que Susana Giménez presentó una medida cautelar por primera vez que salió desfavorable, y una segunda vez, que nuevamente le salió desfavorable. El organismo luego sigue con la etapa de la fiscalización y entonces, se determina una renta presunta", explicó en Argenzuela.

El funcionario aclaró que la diva "puede cesar la denuncia penal" radicada el jueves pasado en los tribunales del fuero en lo penal económico "cumpliendo con el monto determinado pagando bienes personales y multas”. Pero en este caso, "la contribuyente hizo caso omiso y dijo que era confiscatorio e inconstitucional".

Por su parte, el contador de Susana Giménez, César Litvin, declaró ante los medios: "Acá no hubo ningún engaño. Se trata de la judicialización de un impuesto que es confiscatorio y que afecta el derecho de propiedad protegido por la Constitución Nacional. Desde nuestro punto de vista no existe delito, no existe dolo. Pero además la Corte Suprema ya tiene dicho que cuando un impuesto es confiscatorio, afecta el derecho de propiedad. Y eso es lo que ocurrió en este caso".

Castagneto aseguró en referencia a la AFIP: "Nosotros estamos acá para hacer respetar la ley y no para poner preso a nadie. En consecuencia, del paso transcurrido y de no tener respuesta de la contribuyente se ha hecho la correspondiente denuncia penal", sostuvo en diálogo con Rial.

Al mismo tiempo informó que "por los antecedentes le correspondería pagar el aporte solidario que tampoco ha hecho”, en conclusión Castagneto “desmintió una persecución contra Susana Giménez” como se estaba rumorea desde que el hecho salió a la luz.

La denuncia de la AFIP a Susana Giménez

El caso de Susana Giménez, recayó en el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo del Dr. Diego Amarante.

La denuncia de la AFIP está dirigida a María Susana Giménez Aubert y a quienes puedan haber sido “coautores, cómplices, encubridores o instigadores” de los hechos cometidos en beneficio de la contribuyente en perjuicio de Dirección General Impositiva.

La conductora está acusada de haber “ocultado su realidad fiscal a través de la omisión de presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2019″.

Anteriormente Giménez rechazó el planteo de la AFIP y cuestionó las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.541, reglamentada por el Decreto Nº 99/2019, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Según ella, el incremento de la tasa del impuesto sobre los bienes personales provoca la absorción de la totalidad de las utilidades generadas por sus bienes al 31 de diciembre de 2019.

"El Régimen Penal Tributario establecido en el artículo 279 de la Ley 27.430 prevé en su artículo 1º la pena privativa de libertad para aquellos sujetos que evadan fraudulentamente el pago de los tributos nacionales, siempre que el monto evadido exceda la suma de un millón quinientos mil pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual”, precisó el organismo. La pena va de los tres años y medio a nueve años de prisión, indicaron.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: